Redacción

En el segundo debate presidencial, la crisis climática fue tema de discusión, pero las propuestas de los candidatos se quedaron cortas en visión y acción, a pesar de que México es el segundo país en el mundo con mayor exposición a los riesgos de desastres naturales especialmente asociados a la crisis climática (Worldmap Risk, 2023.

En ese sentido, la organización de jóvenes Hackers por Nuestro Futuro observab con frustración la ausencia de un enfoque sistémico y una verdadera visión de futuro que atienda la magnitud de la emergencia climática.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de propuestas claras, estructuradas y fundamentadas para transicionar hacia una matriz energética limpia y renovable desde un enfoque de justicia climática e intergeneracional.

De esa manera, destacaron que la abanderada del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, prometió paneles solares, energía renovable para 2030 y emisiones netas cero para 2050, pero sus propuestas carecen de la profundidad y transversalidad necesaria para una verdadera transformación energética. Su visión limitada y falta de detalles sobre la implementación hacen que sus promesas parezcan lejanas y desconectadas de la crisis actual.

En tanto, consideraron que la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum, abogó por la continuidad de las políticas energéticas actuales, basadas principalmente en energía fósil, sin reconocer los impactos negativos al medio ambiente, la salud y la importancia de una consulta efectiva con las comunidades involucradas. A pesar de hablar sobre avances en la CDMX, su propuesta carece de la ambición necesaria para un plan de transición energética a nivel nacional que permita con visión de futuro generar una transición justa.

Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, destacó la contribución de la generación de energía a las emisiones de carbono y mencionó la justicia intergeneracional como pilar de un plan energético nacional; sin embargo, sus propuestas carecen de un enfoque sistémico necesario para generar un impacto significativo frente a la crisis climática. Plantea iniciativas pequeñas, pero su impacto en la reducción de emisiones es aún incierto.

La organización afirmó que es tiempo de mirar más allá de las promesas electorales y que los candidatos se comprometan con acciones concretas que respondan a las exigencias de las comunidades y el medio ambiente. Necesitamos un plan sólido, transparente y participativo que no sólo prometa un futuro verde, sino que establezca las bases para alcanzarlo.

Las y los jóvenes Hackers por Nuestro Futuro pidieron a los candidatos que #NoQuemenNuestroFuturo, por lo que exigieron que se tomen en serio nuestro derecho constitucional a un medio ambiente sano, así como las implicaciones para las generaciones futuras. En el centro de sus políticas públicas debe estar el derecho a un medio ambiente sano, limpio y sostenible.

“Por ello, exhortamos a la próxima figura presidencial a que adopte una visión sistémica, no políticas superficiales o partidistas, y que aborde todos los aspectos de la crisis climática, desde las energías renovables y limpias hasta la justicia social y la participación ciudadana”, afirmaron a través de un reporte.

Nos mantenemos firmes en nuestra determinación de ser escuchadas y formar parte de la solución. Los jóvenes exigimos una visión de Estado que trascienda los buenos deseos, una que integre compromisos reales con metas y estrategias bien articuladas.  La transición energética justa es el pilar del desarrollo sostenible que México necesita y no descansaremos hasta ver que sea tomada con la seriedad y urgencia que se merece. #NoQuemenNuestroFuturo.