La próxima semana Segalmex dará a conocer la mecánica operativa para otorgar el apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz que otorgará el gobierno federal, para que inicie el registro de los productores

El esquema de comercialización del maíz blanco de Sinaloa para el ciclo otoño-invierno 23/24 avanza en la contratación del equivalente a una tercera parte del total de la cosecha, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal detalló que se prevé que el volumen total de producción de hasta 3.8 millones de toneladas de maíz en Sinaloa en este ciclo, de las cuales 350 mil ya fueron contratadas directamente por la industria y un millón más está en proceso.

Agricultura indicó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dará a conocer la mecánica operativa para otorgar el apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada y después seguir con el registro por parte de los productores.

Convocan a productores a cerrar contratos

Sader llamó a los productores a ir cerrando contratos y, al mismo tiempo, aprovechar la subida del mercado internacional, cuyo rango el día de hoy, más los apoyos estipulados, permitiría un ingreso de cinco mil 574.28 pesos por tonelada.

En el caso del apoyo de 200 pesos por tonelada para la adquisición de instrumentos de administración de riesgo (PUT), indicó que éste ya se encuentra publicado en las Reglas de Operación 2024.

Es importante mencionar que este apoyo adicional puede ser para tener un precio piso y “libre al alza” o puede ser abonado al precio por tonelada fijado en su contratación, según lo decida el productor beneficiario.

Razonable margen de ganancia de 5 mil 457

La base de comercialización en 80 dólares por tonelada para maíz blanco de Sinaloa en el ciclo agrícola otoño-invierno 23/24, sumado al nivel presentado en la Bolsa de Chicago y un apoyo directo gubernamental de 750 pesos por tonelada, permite llegar a un precio de cinco mil 457 pesos por tonelada, incluidos los 200 pesos que se otorgan para adquirir instrumentos de administración de riesgo.

El monto establecido de cinco mil 457 pesos por tonelada, agregó, representa un margen de ganancia razonable para los productores, sobre el precio de su cosecha, de acuerdo con los rendimientos esperados y los costos de producción por hectárea calculados por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En Sinaloa se prevé una producción de hasta 3.8 millones de toneladas de maíz, mientras que en el plano nacional se estima que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo ooño-invierno 23/24.